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Al término del programa en la Licenciatura en Pedagogía el alumno aplicará sus
conocimientos teóricos-metodológicos de forma creativa, siendo capaz de resolver problemas y satisfacer necesidades de manera eficiente, desde un enfoque científico y la elaboración de interpretaciones de los hechos a través del desarrollo de propuestas educativas con el apoyo de sus instrumentos y procedimientos técnicos, permitiéndole tener una perspectiva crítica y reflexiva de la realidad educativa, con la finalidad de intervenir en los diversos campos del pedagogo.
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía se desarrollará profesionalmente a
través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que requerirá en el campo laboral
• Trasfondo histórico de la pedagogía.
• Procesos culturales, sociales, económicos y políticos en la evolución del sistema educativo.
• Investigación en pedagogía.
• Conceptos, modelos y teorías de las principales corrientes sociológicas.
• Estructuras y procesos que componen el desarrollo del aprendizaje.
• Identificación de etapas en el desarrollo humano correspondientes a la adultez, vejez y los elementos biológicos y sociales que las componen, para el cumplimiento de procesos cognitivos de dichas etapas.
• Factores que influyen en las etapas de infancia, adolescencia, adultez y vejez.
• Corrientes psicológicas influyentes en el campo educativo.
• Pedagogía contextualizada y centrada en la diversidad.
• El quehacer pedagógico mediante distintos postulados, instituciones y fenómenos educativos.
• Didáctica educativa.
• Las principales corrientes del pensamiento filosófico a través de la reflexión
racional sobre la aportación y la valoración a la filosofía dentro de la educación.
• Diseño de técnicas de aprendizaje.
• Sistema educativo nacional e internacional.
• Políticas públicas en materia educativa.
• El desarrollo humano a través de las bases teóricas que inciden en su
comportamiento.
• Documentación curricular.
• Desarrollo de proyectos con fines educativos.
• Visión y actitud de emprendimiento.
• Orientación en el campo de la educación.
• Evaluación dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, a través de los distintos
modelos pedagógicos.
• Elaboración de planes y programas de estudio de acuerdo con la teoría curricular.
• Educación formal, informal y no formal.
• Los procesos teóricos de la planeación educativa mediante un estudio del marco
conceptual acerca de la administración y la planeación de proyectos.
• Dinámicas y técnicas de integración de grupos.
• Validez interna y externa a través de la crítica del currículo en un plan de estudios y la estructuración de los diferentes elementos y enfoques curriculares que lo integran.
• Trabajo en equipo mediante la cooperación, motivación y eficacia, con la finalidad de contribuir en el proceso de formación en su trayectoria profesional.
• Los medios y la tecnología sobre los que se puede apoyar el ejercicio profesional dentro de las modalidades educativas.
• Legislación y la política educativa en México y el mundo.
• Programas educativos a través de actividades y la evaluación de aprendizajes para el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas.
• Construcción de diálogos como herramienta estratégica el fenómeno comunicativo en relación con lo pedagógico de formación individual y colectiva.
• Normas y valores de conducta, compromiso, responsabilidad y sentido de pertinencia para el cumplimiento y desempeño de sus funciones en el ejercicio profesional.
• Organización operativa y administrativa de los planteles educativos.
• Paradigmas contemporáneos de la educación.
• Modelos y modalidades educativas desde los elementos sociológicos,
antropológicos,
epistemológicos, pedagógicos y psicológicos que los fundamentan.
• Práctica docente.
• Los fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de proyectos
educativos bajo el enfoque por competencias.
• Fases de creación, desarrollo y gestión de cursos en línea.
• Propuestas educativas innovadoras.
• Formas estructurales para una organización operativa y administrativa de los
planteles educativos.
• Propuestas e intervención de las políticas educativas de cada uno de los
organismos internacionales y sus efectos en la realidad educativa actual.
• Teorías del aprendizaje.
• Principios teóricos para la atención de necesidades educativas especiales para una formación permanente del educando.
• Teoría, metodología y técnica para la elaboración de un protocolo de investigación.
• Sistemas de evaluación educativa.
• Aplicar herramientas epistemológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
• Integrar la sociología dentro de la cultura, familia y comunidad para entender su relación con la educación en una dimensión social.
• Diseñar técnicas de aprendizaje que permitan la construcción de conocimientos.
• Plantear programas de unidades didácticas en diversos contextos educativos dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje.
• Formular objetivos e instrumentos de investigación para el desarrollo de proyectos con fines educativos.
• Diseñar y aplicar un proceso de evaluación constructivo.
• Diseñar planes, programas de estudio y propuestas didácticas de acuerdo con la teoría curricular.
• Implementar dinámicas, y técnicas para desarrollar habilidades de integración y manejo de grupos.
• Implementar el uso de medios, informática y tecnología en la práctica profesional.
• Diseñar proyectos de investigación en materia pedagógica.
• Implementar programas educativos para el cumplimiento de objetivos.
• Desarrollar un perfil de liderazgo y negociación eficiente.
• Desarrollar un modelo educativo teniendo como marco referencial la teoría crítica aplicado a las diferentes áreas del conocimiento.
• Diseñar y ejecutar modelos para la evaluación de centros educativos, planes educativos y/o aprendizajes.
• Desarrollo de proyectos educativos bajo el enfoque por competencias.
• Desarrollar y gestionar un curso en línea.
• Atender las necesidades educativas en situaciones especiales que garanticen una formación permanente.
• Aplicación de normas y valores de conducta, compromiso, responsabilidad y
sentido de pertinencia para el cumplimiento y desempeño de sus funciones en el ejercicio profesional.
• Comunicación interpersonal para el trabajo en equipo mediante la cooperación, motivación y eficacia
• Emprendimiento social, personal y profesional.
• Innovación en procesos de cambio y transformación en las instituciones
socioeducativas.
• Normas y valores de ética, conducta, compromiso, responsabilidad y sentido de pertinencia para el cumplimiento y desempeño de sus funciones en el ejercicio profesional.
• Competitividad laboral.
• Consolidación de valores profesionales y personales a través de la detección de motivaciones e intereses para una inserción laboral exitosa que a su vez permita un desenvolvimiento digno.
• Permanente actualización en los diversos campos de la pedagogía.
• Reflexión racional sobre la aportación y la valoración a la filosofía dentro de la educación, para orientar el proceso educativo.
• Compromiso en la colaboración en equipos multidisciplinarios orientados al estudio
e intervención en problemas educativos sociales.
• Reconocimiento hacia la pedagogía como ciencia.
• Creatividad para diseñar y mejorar técnicas pedagógicas
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